Oposicion Bibliotecas y Archivos 2025
¿Quieres trabajar como funcionario de archivos y bibliotecas? Desde MasterD te preparamos para superar con éxito las oposiciones a auxiliar y técnico auxiliar de archivos y bibliotecas. Aprueba con plaza en la próxima convocatoria en Ayuntamientos, Diputaciones y Juntas. No esperes más y, ¡comienza a preparar las oposiciones para trabajar en bibliotecas y archivos públicas!
Además, te facilitamos el acceso al curso de gestión de bibliotecas de Baratz. Con esta formación entrarás en contacto con la profesión y tendrás una mejor preparación de la oposición; recibiendo un diploma al finalizar.
Academia Oposiciones Auxiliar de Biblioteca y Archivos
MasterD es una academia especializada que cuenta con la mejor preparación online y semipresencial de opositores. Ponemos a tu disposición los mejores tutores y entrenadores, temarios actualizados a las convocatorias y nuestra metodología adaptada a tus necesidades y horarios para que alcances tu meta: un puesto fijo como biblioteario/a.
El sueldo medio de un profesional en el sector del libro suele estar alrededor de los 18.000€ anuales, además de otros factores que incrementan esta cifra. El personal bibliotecario es una profesión de carácter especializado, en la que encontrarás las ventajas de pertenecer al cuerpo de la Administración, asumir el desafío de ser una figura imprescindible en la sociedad de la información y lograr que las personas obtengan un nivel de calidad informativo y los suficientes recursos como para proporcionar un uso responsable del conocimiento, la educación, la alfabetización y la educación.
OPE Archivos y Bibliotecas 2024
En la Oferta de Empleo Público de Bibliotecas y Archivos para el año 2024, se ha anunciado una notable oportunidad con la oferta de 115 plazas. Esta cifra representa un incremento significativo con respecto al año anterior, reflejando un claro compromiso por parte de las instituciones públicas en fortalecer y ampliar los recursos humanos dedicados a la gestión y conservación del patrimonio bibliográfico y documental del país.
Las oposiciones para Bibliotecas y Archivos ofrecen una vía profesional gratificante para quienes desean contribuir al acceso y preservación del conocimiento histórico y cultural. Los futuros funcionarios públicos en este campo desempeñarán un papel fundamental en la organización, catalogación y difusión de las colecciones bibliográficas y archivos, asegurando su adecuada conservación y facilitando su acceso al público y a los investigadores.
En MasterD, nos comprometemos a prepararte de manera exhaustiva para estas oposiciones. ¡Prepárate con MasterD y asegura tu futuro profesional en Bibliotecas y Archivos!
Convocatoria Oposiciones a Bibliotecas y Archivos
Las oposiciones de bibliotecas y archivos cuentan con dos pruebas oficiales:
- El primer ejercicio consiste en un test.
- En el segundo ejercicio se plantean supuestos prácticos relacionados con el puesto de trabajo, por lo que es clave para el opositor conocer las bases de la convocatoria y prepararse lo mejor posible con el tutor.
Al tratarse de convocatorias locales, autonómicas y de universidades, todos los años se convocan miles de plazas en toda España.
Requisitos Oposiciones Bibliotecas
Los requisitos para las oposiciones correspondientes a los subgrupos C1 o C2 denominadas como auxiliar y técnico auxiliar son los siguientes:
- Ser español o miembro de la Unión Europea.
- Titulación mínima:
- Auxiliar: título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
- Técnico auxiliar: título de bachiller o técnico.
- Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia judicial firme.
- No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.
- No hay cuadro de exclusión médica.
Estos requisitos deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.
* En Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y País Vasco es necesario tener conocimientos de la lengua cooficial, por lo que si no se puede acreditar el nivel exigido, será necesario realizar una prueba dentro del proceso selectivo.